¿Qué es un franquiciador?
Un franquiciador es aquella persona jurídica o física que crea, desarrolla y gestiona un modelo de negocio para un determinado producto o servicio, cuyo objetivo es la expansión del mismo a través de concesiones a unos determinados inversores, denominados franquiciados, a los que se le entrega en posesión el derecho a operar bajo su marca y modelos de organización y operación.
Como podemos observar en la definición, el franquiciador es el encargado del desarrollo de una fórmula original, que cuenta con una buena acogida por parte de los consumidores. Al nombrarlo ya como franquiciador, asumimos que ha decidido expandirse a través del modelo de franquicia, por lo que tendrá que elaborar una estrategia para encaminar su crecimiento.
Antes de dar el paso hacia la fórmula de franquicia, se debe de tener en cuenta una serie de aspectos que debe cumplir con negocio para poder desarrollarse de a través de este sistema:
• Contar con un modelo empresarial definido, de éxito, con potencial de crecimiento y de fácil trasmisión.
• Ser capaz de transmitir su experiencia, conocimiento, formación, cultura y esencia corporativa, englobados en el know how de la franquicia.
• Contar con una estructura empresarial que sea capaz de cumplir la función de soporte ante el franquiciado, ya sea con recursos propios o externalizados. Esto incluye infraestructuras, capacidad profesional y solvencia financiera.
• El sistema de negocio no debe basarse en una demanda temporal, sino que debe estar enfocada en un mercado continuo y con posibilidad de expansión.
Una vez tomada la decisión de expandirse en franquicia es importante establecer y definir un contrato, un soporte informativo y un plan económico financiero es para poder asistir, transmitir la información y formar a los franquiciados.
Además de esto, hay muchas más cosas que debe tener en cuenta el empresario para poder franquiciar su negocio, como por ejemplo, sistematizar sus conocimientos mediante manuales operativos, los cuales debe entregar al franquiciado una vez firmado el contrato. Para no dejarse nada de lado, y transmitir a los candidatos a franquiciados seguridad y confianza, se recomienda acudir a Abogados y Consultores Expertos en Franquicia que ayuden a desarrollar la estrategia de manera óptima.